Dios es omnipotente

¿Puede Dios hacer una piedra tan pesada que él mismo no pueda levantarla? A simple vista, esta pregunta parece hacer un cuestionamiento lógico. Y el propósito de la pregunta es poder determinar si Dios es omnipotente o no. La Biblia dice que Dios es omnipotente (ejemp.: Gen 18:14; Job 42:1-2; Lucas 1:37; Apoc 19:6). ¿Es verdad? Si Dios es omnipotente, ¿podría hacer una piedra tan pesada que él mismo no pueda levantarla?

Esta pregunta parece arrinconar a los cristianos sobre nuestra declaración de la existencia de Dios. El problema es:

  1. Si Dios no puede crear una piedra de esas cualidades, entonces Dios no es omnipotente.
  2. Si Dios puede crear una piedra tan pesada que él mismo no pueda cargarla, entonces Dios no es omnipotente.
  3. Por lo tanto, Dios no puede ser omnipotente.

Quien hace esta pregunta, por muy inteligente que parezca, está cayendo en su propia trampa. Hay una gran ilógica en este racionamiento. Además, hay un entendimiento incorrecto de la definición de omnipotencia. Finalmente, hay un desconocimiento de quién es Dios.

Primero, lo ilógico de esta pregunta es la imposibilidad de lo que se pide. Para que el peso de una piedra sea suficiente como para que un ser infinito no pueda cargarla, su peso debe ser infinito. Para que el peso sea infinito, la masa de la piedra debe ser infinito. Ahora, cualquiera que haya estudiado física sabe que el peso es dependiendo de la masa y la gravedad. Sin gravedad, no hay peso. Entonces, para que una piedra tenga un peso infinito, debe de estar en un lugar con una gravedad infinita. Pero, un momento. En un espacio con una gravedad infinita ¿puede haber una masa infinita? Los científicos no saben qué pasa en un hoyo negro, siendo que un hoyo negro no tiene gravedad ni masa infinitas. Entonces ¿qué es lo que se está pidiendo con esta pregunta? Digamos que en algún punto de la historia humana es posible determinar lo que pasa en un hoyo negro. (No niego la capacidad humana de entender el universo porque Dios nos ha hecho virreyes sobre la creación. Pero esto es tema para otro momento.) Aun así, no podría responder a la pregunta sobre cómo debería ser una piedra con masa infinita en un espacio con gravedad infinita para que llegue a tener un peso infinito. Un total absurdo. El problema no es que Dios pueda o no pueda crear una piedra con esas cualidades, sino que lo que se está pidiendo es un absurdo. Es como pedir que se haga un triángulo de dos lados o un círculo de cuatro lados. Quien propone la pregunta no tiene idea de qué es los que está pidiendo.

Segundo, omnipotencia no quiere decir la capacidad o el poder de realizar algo. No es una medición de poder. Entiéndase, entre más poder se añada, llega a ser más omnipotente, o algo por el estilo. La omnipotencia debe ser algo real. Se demostró anteriormente lo absurdo de la pregunta sobre una piedra que Dios no pueda levantar. Es algo lógicamente imposible. Y uno podrá decir: “Bueno, digamos de manera hipotética”. Pero el problema es que Dios es real, no hipotético. ¿Cómo podríamos pensar hipotéticamente de algo real? Si vamos a entrar al mundo de la imaginación, entonces cada uno puede crear un dios como le de la gana. Así lo han hecho muchas civilizaciones antiguas, y aún contemporáneas. Sin embargo, cuando hablaos del Dios creador de los cielos y la tierra (Gen 1:1), es real, por lo que no podemos hablar de cuestiones ilógicas e imposibles. Si Dios no puede crear un triángulo de dos lados ¿Dios no es omnipotente? No. La aseveración es simplemente estúpida. No tiene que ver con omnipotencia, tiene que ver con a la falta de lógica de quien piensa en ese argumento.

Tercero, quienes hacen este tipo de preguntas es porque no tienen un entendimiento de quién es Dios. El problema no es la omnipotencia de Dios, sino la ignorancia de las personas. La Biblia dice que Dios no se puede negar a sí mismo ni puede mentir (ejem.: 2 Tim 2:13; Tito 1:2). Pero esto no es porque Dios esté limitado por alguna ley o alguna fuerza. Esto es porque así es Dios. Él es quien es, y sabemos quién es porque se ha revelado a nosotros. Quienes esperan de Dios otra cosa que él no es, es problema de la persona, no de Dios.

¿Podría Dios crear una piedra lo suficientemente pesada como para qué el mismo no la pueda cargar? La respuesta corta es: No. Pero, no porque Dios no sea omnipotente, sino porque lo que se pide es un absurdo lógicamente.

Los cristianos no debemos de asustarnos porque quienes no quieren creer en Dios parezcan muy listos creando este tipo de preguntas. En lugar de eso, debemos sentarnos y estudiar qué es exactamente lo que están pensando esas personas. Cuando analizamos sus preguntas, podemos encontrar que tienen varias presuposiciones incorrectas e incluso absurdas. Crean argumentos solamente por el afán de discutir y no creer en el único y verdadero Dios santo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *